TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Salud es un botón de muestra de incumplimiento de ofrecimientos (de Castillo)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Oscar Ugarte en calidad de exministro de Salud dijo a Radio Uno que “el balance del discurso (de Pedro Castillo) es realmente  bastante negativo porque lo primero que debió haber hecho el presidente, no solo en caso salud sino en todos los campos, es decir qué de lo que ofreció el 28 de julio pasado se ha cumplido, qué cosa no se ha podido, cuáles son los avances y qué cosa se viene para delante”.

El mensaje dado por el mandatario el 28 de julio con motivo de los 201 años de Independencia del Perú, ha significado para Ugarte que “el sector salud es un botón de muestra de incumplimiento de ofrecimientos“. Siendo así, dijo que además de atribuirse avances de gestiones pasadas, Castillo no muestra resultados positivos contra la covid-19. Y es que, “en el caso de vacunación no se están alcanzando las metas. Del grupo de 12 a 17 años solo el 25% están vacunados con tercera dosis y es muy serio porque en esta cuarta ola (de la covid-19) es el grupo que más fácilmente puede caer”.

El trasfondo de esa ineficacia en el sector salud es siempre el trasfondo político porque lo que se ha hecho como todos sabemos es entregar el Ministerio de Salud al partido de Gobierno y por tanto los criterios con que se han designado altos funcionarios no es la capacidad ni experiencia sino si están afiliados y eso está haciendo que el Ministerio de Salud esté sin rumbo”, añadió.

“Era esperada una salida a la crisis política, pero para el presidente como si no pasara nada y todo para adelante, cuando las investigaciones y  acusaciones de corrupción en su entorno están muy presentes”, agregó.

A decir de Ugarte, no solo “el Ejecutivo es culpable, el Congreso tiene de su parte responsabilidad también“. Y “si bien esta planteada la alternativa de vacancia o renuncia lo mas sano para el país sería un acuerdo de adelanto de elecciones que tendría que pasar por Congreso”.

“Tendría que haber una actitud de desprendimiento de los congresistas en bien del país de tal manera que si eso (adelanto de elecciones) se aprueba (…) en próximo dos meses podamos tener nuevas elecciones (…) y eso podría devolver la confianza en el país, hacer lo que hay que hacer para reactivar, combatir la corrupción, fortalecer las políticas sociales como el caso salud”, mencionó.