TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sector salud desobedece orden de asignar más personal a frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia, dio a conocer que estarían a poco de ser retirados del cargo el director regional de salud, Oscar Galdos; el director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori; y el director de la Red de Salud, José Gómez Molina, si a brevedad posible no cumplen con acatar la orden de asignar más personal para control sanitario en frontera tal y como fue acordado en reunión del 18 de julio ante quejas por colas para ingresar a Tacna.

La carencia de profesionales de la salud en el complejo fronterizo Santa Rosa fue advertido por monitoreo de Contraloría en coordinación con las subgerencias de administración y recursos humanos el 22 de julio. Valdivia destacó que, el caso fue trasladado a procuraduría ad hoc del GRT que formalizó el hecho ante Fiscalía de Prevención del Delito.

El Ministerio Público resolvió iniciar procedimiento preventivo por 70 días siendo notificados los titulares de salud para descargos en 7 días hábiles.

“Respaldamos las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público y daremos todo el apoyo necesario invocando de una vez por todas al sector salud cumpla con su trabajo, sus funciones de acuerdo a norma”, expresó.

Valdivia aseveró que no existe razón para el incumplimiento dado que el Congreso aprobó el 30 de julio el cambio de contrato cas-covid siendo “transferido recursos el jueves (4 de agosto)” por lo que “debió hacerse ese día los contratos (a cas regular). Yo no sé que está pasando aquí”, comentó.

“Y en caso Fiscalía de la Prevención determine que se trate de la comisión de delitos tales que hay pruebas suficientes, pasa a Fiscalía Penal para que implemente acciones represivas conforme a norma”, advirtió.

En tanto, en el aspecto administrativo, reveló que el procurador José Miguel Coaquira tiene como tarea desplegar una siguiente inspección inopinada en el complejo fronterizo Santa Rosa. Del informe complementario que este emita será dado cuenta al gobernador Juan Tonconi para que “considere acciones pertinentes”, apuntó.

¿Problemas internos?. Acotar que, la disposición fiscal 421-2022 tiene fecha 4 de agosto, mismo día en el cual el GRT reconocía a personal de salud – entre ellos el director Oscar Galdos- por labor cumplida en la vacunación contra la covid-19. Valdivia negó problemas de comunicación entre el Ejecutivo regional y funcionarios, no obstante, evidenció un quiebre en la relación pues no supo explicar qué ha motivado que los directores no puedan cumplir con la disposición dejando entrever la no existencia de últimas reuniones previo a disponer que el caso pase a Fiscalía.

Disponen traslado de más personal de salud a frontera

Contraloría recomienda trabajo articulado en frontera con Chile

Cas covid: Plazas se quedan, pero en octubre entran a concurso