TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría recomienda trabajo articulado en frontera con Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República -mediante nota de prensa- reveló el Informe de Orientación de Oficio N°4040-2022-CGGRTA-SOO que deriva de una inspección realizada el 14 y 15 de julio del presente año que detectó falta de estrategias para el control sanitario y migratorio en el Centro de Atención en Frontera, ubicado en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, lo cual prolonga el tiempo de espera de las personas que esperan cruzar la línea fronteriza con dirección a Tacna-Perú.

Tal despliegue de Contraloría confirmó la falta de personal en frontera, problema que ya era advertido por colectiveros y turistas vía Radio Uno. Siendo así, dicha institución de control “recomendó a las instituciones que operan en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, atender la falta de personal y logística que impide agilizar el tránsito de viajeros y vehículos en la frontera Perú-Chile, debido a que el procedimiento que actualmente se aplica afecta la reactivación económica de la ciudad de Tacna”, se lee en el documento emitido este 29 de julio por Contraloría.

Contraloría detectó -la quincena de julio-  en las dos zonas ubicadas para el control de pasajeros que, la primera denominada zona A, destinada al control de viajeros que arriban en vehículos particulares y colectivos, solo cuenta con dos enfermeras que realizan el control sanitario de ingreso y un biólogo aplica la prueba rápida COVID-19. Dicha zona cuenta con un módulo de reducidas dimensiones y las personas -incluidos los adultos mayores y mujeres gestantes- deben esperar en un toldo en condiciones poco cómodas.

Mientras que en la zona B, destinada al control de viajeros que arriban en buses, solo una enfermera por turno cumple labores, y un biólogo realiza las pruebas para el descarte del coronavirus.

“En ambas zonas de ingreso, los profesionales de la salud se encargan de verificar los requisitos exigidos por el Gobierno de Perú para cruzar la frontera: Documento Nacional de Identidad, Declaración Jurada de Salud del Viajero y documentación que acredita haber completado las dosis de la vacuna contra la Covid-19. Dicho procedimiento logra prolongarse hasta por tres horas, y al generar aglomeración entre las personas existe un riesgo de propagación del virus”.

Asimismo, se verificó que el flujo de personas en el control migratorio también es prolongado, debido a la falta de personal en Migraciones.

“El informe  fue comunicado al Gobierno Regional de Tacna (GRT), Dirección Regional d Salud de Tacna (Diresa), Superintendencia de Migraciones y Sunat; este último como administrador del Complejo Fronterizo, para que de manera articulada realicen las acciones necesarias para mejorar la fluidez y rapidez del control migratorio y sanitario al ingreso al país”, destacó Contraloría, a la vez de precisar -en su informe- que la información fue enviada al GRT y Diresa el 19 de julio.

«Que el gobernador haga fila de 6 horas, para ver si regresa a Tacna como turista»

Mencionar que, tras las numerosas quejas, el sector salud y Migraciones anunciaron más personal para Tacna.

Colas en frontera: Migraciones anuncia más inspectores para Tacna 

Disponen traslado de más personal de salud a frontera