TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aquí resolución de apelación del caso “Los fariseos de la salud”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Sala de Apelaciones emitió este 9 de agosto la resolución de audiencia de apelación a la decisión que declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el gobernador regional Juan Tonconi y otros en el caso «Los fariseos de la salud» que sindica presunta colusión agravada en la compra de equipos biomédicos del hospital Hipólito Unanue de Tacna.

LEA AQUÍ: Resolución caso Fariseos

De la audiencia que finalizó el 20 de julio, el colegiado resolvió confirmar en parte la resolución n.° 20 del 16 de junio de 2022 emitida por la jueza Gina Tapia.

Siendo así, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra el gobernador Juan Tonconi Quispe (autor), Luis Alfredo Vásquez Medina (cómplice primario), Neil Alan Tejada Vargas (autor) y Christian Alexis Senno Yrivarren (autor), en el marco de la investigación por presunta colusión agravada. En consecuencia, se dicta comparecencia simple.

Así también, anular en el extremo que resuelve declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva en contra de Eddy Huarachi Chuquimia (autor), German Gualberto Berrio Córdova (autor), Raúl Clemente Quenta Vincha (autor), Gustavo Raúl Salas Ortiz (cómplice primario) y Martín Felipe Velayos Arredondo (cómplice primario).

Y respecto de la situación de los procesados Neil Alan Tejada Vargas y Christian Alexis Senno Yrivarren, dictándose medida de comparecencia simple.

Los autos pasan a mano de otro juez debiéndose de inmediato llevar a cabo una nueva audiencia de prisión preventiva, dejándose en consecuencia nula y sin efecto la anterior audiencia.

Grave mensaje de jueza: No firmar nada y arraigos te salvan de la cárcel 

Como es sabido, para el fiscal anticorrupción Ludwing Flores la jueza Gina Tapia dejó un claro mensaje de impunidad al no acoger en primera instancia la prisión preventiva solicitada pues «la doctora ha dicho (…) mientras no firmen nada, deleguen facultades, no tendrán responsabilidad (…). Y, así te espere 20 años de prisión, mientras tengas un domicilio o tengas hijos podrás llevar tu proceso en libertad». Tal malestar, fue expresado por Flores como fiscal del caso el 17 de junio, al día siguiente de comunicar Tapia su decisión.

Caso Fariseos: Presidente de Corte pide confiar en resolución de magistrados