TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Preocupante: Se incrementa la tasa de suicidios en adolescentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Respecto al aumento de la tasa de suicidio en adolescentes, la psicóloga social Fedra Rodríguez señaló que es un tema que no debería ser preocupación solo para los padres de familia debido que afecta a toda la sociedad, por consecuencia debería de preocupar en todos los ámbitos de desarrollo de la persona.

Tenemos que ver cuáles son las causas de la problemática, que lamentablemente resulta en la muerte de los jóvenes. Enfatizó que es un tema complejo psicológicamente y socialmente ya que se basan en procesos de mucho dolor, soledad y confusión.

Explicó que se llega a la decisión de quitarse la vida cuando la persona no encuentra satisfacción en su vida, esto se genera debido a la angustia que crece al querer responder los estándares que en la sociedad predominan.

Indicó la importancia que tienen los diversos grupos que se forman a partir de esos vínculos. Vínculos como familiares, de amigos, parroquiales o de pareja. A través de la interacción formamos estos grupos de sostén y contención en los cuales nos sentimos abrigados.

Cuando se habla de salud mental las causas son específicamente sociales debido que los jóvenes tienen y viven en situaciones concretas como el Bullying o la falta de comunicación familiar. En la sociedad todo nos indica ser exitosos, esto ocasiona que la competencia será feroz al tratar de complacer los modelos “que la sociedad te impone a seguir respecto al cuerpo, trabajo, salario, etc.”, señaló.