Luego de casi cinco meses, el miércoles 5 a las 10:00 p. m. culminaron los debates de control de acusación presentado el 5 de mayo en el caso de doble homicidio perpetrado por el expolicía Santiago Paco Mamani en agravio de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí F. E. L. (14), ambas halladas en un pozo de 90 metros de profundidad en La Yarada- Los Palos, en febrero de 2021. Ahora es esperada fecha para inicio de juicio oral.
En el crimen también son sindicados como participantes Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49) padres del asesino confeso y su ex esposa Diana Apaza Sayritupa cuyo abogado Eloy Llanos destacó que las muertes fueron tratadas por la Corte de Tacna de manera separada y no como un caso único demorando por ello las audiencias y discusión de los medios probatorios en el caso 1 (Judith Machaca) y caso 2 (Nohemí).
«A lo que nos atañe, se acusa de secuestro agravado en contra de Paco Mamani y Diana Apza Sayritupa, mas receptación agravada», recordó el letrado en relación a su defendida para quien Fiscalía solicita comparta cadena perpetua con Paco Mamani al ser sindicada de coautora en la muerte dado que en su poder fue hallado el celular de Judith Machaca.
Cabe recordar que el cuerpo de la menor Nohemí fue encontrado prácticamente de casualidad por el equipo de búsqueda ya que, las labores estaban destinadas a dar con el cadáver de Judith siendo detectado centímetros más abajo de este el de la adolescente quien también figuraba como desaparecida en 2020. Durante las diligencias, se conoció que ambas no se conocían, pero fueron captadas por Paco Mamani quien ya en prisión admitió ser el único autor de estas muertes.
El abogado de Diana Apaza indicó que durante el proceso fue solicitado hasta en 4 oportunidades la reconstrucción de los hechos, pero Fiscalía dejó vencer el plazo y el juzgado no mostró oposición al respecto. Además es exigido una pericia psiquiátrica para Paco Mamani.
Para el letrado, su defendida es inocente siendo el único culpable Paco Mamani de quien advirtió que el modo de asesinato cometido por este muestra «un parámetro uniforme que tiene Paco en la elección del biotipo de víctimas que, son entre 18 a 20 años de edad, que son de tez morena, estatura baja, cómo las capta, las enamora vía Facebook, dónde las recoge y qué camino recorre hasta el escenario del crimen, cómo los maniata: a una con esposas y otra con soguilla, y finalmente las arroja al pozo».
Basado en un examen al cual ya fuera sometido Paco Mamani, el abogado Llanos no dudó en afirmar que el expolicía presenta una «patología propia de un psicópata». Siendo así, indicó que pese a ello, el Ministerio Público no permite dar la verdad sobre un derecho fundamental que tienen las partes.
«La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impune, seguiremos luchando»