TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No es que se niegue la cuestión de confianza, es que no tiene base legal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ex ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, manifestó que es improcedente el oficio enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, donde anuncia que planteará una cuestión de confianza al Congreso.

No tiene base legal, la cuestión de confianza fue desarrollada en una norma reciente que fue sometida a una acción de inconstitucionalidad por parte del Gobierno que el Tribunal Constitucional declaró infundada en febrero de este año. En abril de este año el Ejecutivo presenta este famoso proyecto de ley para derogar esta norma, pero la norma está vigente”, explicó la ex titular del Minjus.

“Esta ley lo que hace es decir: la cuestión de confianza no puede plantearse por temas que no sean de competencia exclusiva del Ejecutivo. No puede por ejemplo obligar a que se apruebe una ley en sentido u otro ni acelerar los plazos para su discusión, es expresa la norma”, destacó.

Siendo así, afirmó que “no es que se niegue la cuestión de confianza es que no tiene base legal para plantearse. En los próximos minutos, horas, lo que tendría que hacer el Congreso es responderle al presidente del Consejo de Ministros explicándole”.

No obstante, para Pérez Tello, el Congreso no está en la capacidad de responder de manera que no desate fuego cruzado con el Ejecutivo pues “tenemos lamentablemente un Congreso a la medida del Ejecutivo, hay excepciones, pero como colegiado no representan el sentimiento del país. Acá la respuesta debe ser muy simple: no podemos atender su pedido por carecer de base legal, existe una sentencia del TC que así lo señala”.

A la vez, comentó que “el argumento que colocan el Ejecutivo en su carta de que esto se relaciona con la política número 6 es falas, no tiene ninguna base” y es más “la política número 6 habla entre cosas de respeto a la mujer” lo que resulta ridículo como base usada por el Ejecutivo teniendo en cuenta lo que hizo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres con la periodista Sol Carreño.

“No tiene nombre, no solo es un atentado contra la libertad de expresión directo sino que lo hace violentando a la mujer (…) este estilo pechador de golpear al mensajero es una constante del Gobierno (…) nunca se había cruzado la línea de calificar a una mujer”, expresó Pérez Tello a la vez que, instó a que el Ministerio de la Mujer se pro0nuncie y el Congreso llame a Torres a fin de exigirle las disculpas y retiro de las frases vertidas en contra de Carreño.

En un evento del 3 de noviembre, Aníbal Torres atacó a Carreño, sin nombrarla, por la emisión de un reportaje sobre una carretera sin asfalto en Huancavelica y cuya obra es una promesa hasta ahora incumplida por el gobierno de Pedro Castillo.

“Pero porque esa señora hace eso y manipula a unas personas del lugar, aprovechándose de sus escasos conocimientos, para hacer daño nomás al Gobierno. Mala fe, mala entraña, esa mujer que hace eso es mala madre, no puede ser buena madre, es mala esposa, es mala hija, y si tiene hijos solamente está deformando a sus hijos y los está criando con esos complejos de superioridad”, dijo el titular de la PCM.