TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Intensifican fiscalización de medicamentos bamba

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) a cargo del químico farmacéutico, Juan Changllio Roas, viene desarrollando la campaña “La medicina bamba mata” con el fin de alertar a la población y que estos puedan realizar un reconocimiento de las características de un medicamento.

Esta campaña inició el pasado 31 de octubre y se extiende durante el mes de noviembre cubriendo puntos estratégicos como ferias, mercados y zona fronteriza a través de charlas con instituciones y operativos de fiscalización. “Queremos denunciar que existe un comercio ilegal, irregular de medicamentos que atentan contra la salud”. 

En la región de Tacna existe la venta de medicina bamba en las ferias itinerantes y que no cuentan con la autorización respectiva. Ante lo cual “El único lugar que tiene las garantías para poder comprar los medicamentos es en un establecimiento seguro, llamase farmacia, botica del establecimiento privado o público de hospitales, clínicas o de cualquiera que fuera”, mencionó.

En consulta sobre si las bodegas de los barrios pueden vender algún tipo de medicamentodeclaró que estas podrían expender curitas, agua oxigenada que deben estar almacenadas correctamente. “Lo que no se puede hallar es un antibiótico o producto de especialidad. Por ejemplo un paracetamol ya que un consumo diario de este puede causar daños hepáticos e irreversibles”.

Indicó que es recomendable cortar y desechar las cajas y/o envases de los medicamentos usados con el fin de evitar que estos sean reutilizados. Además de verificar el registro sanitario, número de lote, fecha de vencimiento, el nombre del director técnico y laboratorio al momento de comprar medicina.

El equipo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Diresa Tacna viene realizando operativos inopinados a establecimientos farmacéuticos junto a la Fiscalía, Municipalidad de Tacna, SUNAT para verificar la autenticidad de los productos comercializados así como a las ferias en diferentes puntos de la ciudad que expenden medicinas sin autorización.

La población puede denunciar y dar a conocer a la DEMID de medicamentos falsificados o adulterados con el número de celular 952 950727 o a través del correo demid@diresatacna.gob.pe o personándose a las oficinas de la Diresa Tacna. (Calle José Jiménez S/N Distrito Tacna).