TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ordenan libertad de tres implicados en el caso «Los notables del ayuntamiento»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Abandonarán prisión preventiva tres de los siete investigados por Fiscalía Anticorrupción como presunta organización criminal “Los notables del ayuntamiento”, por supuesto cobro de “coimas” para otorgar licencias y liberar vehículos sancionados por infringir la ley de tránsito.

La jueza Gina Tapia dictó el cinco de febrero 9 meses de prisión preventiva para el ex sub gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Edilberto Jarro Sacari, y ex funcionarios Fredy Lupaca Lupaca, Hernán Villegas Apaza, Buido Coaquira Ticahuanca, Walter Rodríguez Coaquira, Víctor Ibarra Cruz y José Coaquira Chino. Las defensas y Fiscalía apelaron, esta último debido a que planteó 36 meses de encierro alegando complejidad del caso.

Este 3 de marzo se conoció que la Corte Superior de Justicia de Tacna vía sala compuesta por los jueces Franco Apaza, San Román Aquize y Salazar Díaz, resolvió confirmar en parte la resolución 11 que declaró fundada la prisión preventiva para los siete imputados a quienes se les vincula la comisión del delito contra la administración pública en modalidad de cohecho pasivo propio.

Siendo así, se declaró la nulidad parcial de la resolución de la jueza Gina Tapia en los extremos que declara infundado el requerimiento por el delito de organización criminal en contra de los siete procesados.

Y fundada la prisión preventiva por presunto cohecho pasivo propio para Hernán Villegas Apaza, Walter Rodríguez Coaquira y José Coaquira Chino, ordenándose que otro juez emita nuevo pronunciamiento con previa audiencia tomando en cuenta el deber de motivación. Disponiéndose así, la inmediata libertad de Hernán Villegas Apaza,  Walter Rodríguez Coaquira, y José Samuel Coaquira Chino. 

No va nulidad

El abogado Hans Ríos, quien ejerce la defensa de Villegas Apaza, advirtió que no hubo debida motivación en la resolución de primera instancia, emitida por la jueza Gina Tapia, ya que solo en lo que concierne a su defendido pudo detectar 11 incidencias entre las cuales figura que, Fiscalía imputó que su cliente realizó 2 informes y producto de estos salieron 2 vehículos indebidamente, pero en su resolución, la jueza toma en consideración escuchas de 2022 cuando los informes son de 2019. Por ello, planteó la nulidad al detectar irregularidades en la resolución del resto de implicados, pero tal posición no fue tomada en cuenta, “de haber sido tomado en consideración todos hubiesen salido en libertad”, aclaró.

Indicó que, de oficio la Oficina de Control de Magistratura podría iniciar acciones sobre lo advertido en la resolución de la magistrada Tapia.

Estimó que su defendido y los otros dos podrían salir en libertad aproximadamente a las 4:00 p. m. de hoy 3 de marzo.

 

 

Caso «Los notables del ayuntamiento» podría ser declarado nulo