TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten que Mindef difunde información falsa sobre muerte de militares

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Ministerio de Defensa (Mindef) viene dando información falsa en relación a la muerte de seis militares en Ilave, advirtió Liubomir Fernández. El periodista de La República presente durante la tragedia negó ataque de manifestantes como motivo para decidir ingresar a río en donde los soldados perecieron ahogados.

Alegó que, “el comando conjunto a emitido un video primero supuestamente donde se ve a los comuneros atacando a los soldados. Esa imagen es falsa no porque sea irreal sino porque es falsa porque no corresponde al lugar donde los dejaron los pobladores de Juli, en la frontera con Ilave, no corresponde a las escenas. Corresponde a la ciudad de Juli del día sábado”.

Así también, “tampoco hubo un apedreamiento, los comuneros en ningún momento los apedrearon como para decir de que la única opción que tenían era para lanzarse al río, esa información es absolutamente falsa porque si fuese porque los comuneros bajaron a rescatarlos a los soldados y les prestaron ayuda”.

Lo más negligente ha sido que “los soldados ingresaron como estaban yendo de caminata en altas horas de la noche hacia la zona de Juli. Fueron con doble pantalón, doble casaca, con borceguís, con su fall, con su mochila, con su morral, entonces así se han metido al río. Y lo que han hecho, el oficial que les ordenó a entrar al río los ha llevado literalmente a cometer el más grave error. Han ingresado la mayoría sin saber nadar, con su uniforme, con todo un equipaje que cuando se han mojado su propio equipaje los ha terminado hundiendo“, relató.

Puno: responsabilizan a Boluarte y Ejército por muerte de militares en Ilave

 

No hubo ataque

Liubomir que llegó a Ilave el mediodía del domingo 5 aseguró haber constatado que en ningún momento hubo un ataque a militares tal como informó el Mindef en comunicado 002-2023 emitido el lunes 6, un día después de la tragedia.

Aseguró que, dos patrullas fueron escoltadas hasta el límite con Desaguadero, dejados solos en el lugar, luego escuchándose disparos siendo advertido por comuneros ya a lo lejos que una patrulla cruzaba el río. Nuevos disparos se escucharon siendo advertido que un segundo equipo ingresaba al río, pero comenzaron a ahogarse.

“Los comuneros dijeron se están muriendo, entonces incluido mi persona, bajamos hacia el río, la orilla y los primeros que llegaron les dieron auxilio. Y los señores se presentaron, y (…) tras identificarlos (como parte de la comunidad) les dieron toda la ayuda y dijeron que les ordenaron cruzar el río (…) la gente se molestó diciendo que no pueden usar a nuestros propios hijos para que nos disparen”.

 

El Estado le declaró la guerra a Puno

El ataque con bomba lacrimógena a una pobladora con su niño en la espalda, ocurrido en Lima, desató la indignación e ira de Juli al ser la agraviada parte de la comunidad. El caso fue llevado a asamblea siendo concluido que era cometido un acto racista del gobierno de Dina Boluarte. Así fue decidido que contingente del Ejército en Chucuito debería marcharse. Y la situación se salió de control el sábado 4 con cinco personas heridas, quema de comisaría y sede judicial.

Además que “antes de que ocurra ello, el Ejército con la Policía hizo sobrevuelo sobre la ciudad de Juli y literalmente lo que hizo fue bombardear toda la ciudad con bombas lacrimógenas, era un campo de batalla porque además se movilizaron unidades blindadas que llegaron de Tacna y Moquegua (…) a partir de ese momento los comuneros se organizaron y en la noche el Ejército seguía desplazando helicópteros como para advertir y medir fuerzas”, relató.