TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejo regional rechaza suspender al gobernador Torres Robledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lo dejan gobernar desde su casa. Con 7 votos en contra y 3 a favor, estos últimos de los consejeros Juan Ramos, Fred Calizaya y Oswaldo Tellez, fue rechazado suspender a Luis Torres Robledo del cargo de gobernador regional de Tacna.

En sesión extraordinaria realizada este martes 14 desde las 3:00 p. m., el pleno debatió  6 pedidos presentados en contra de la autoridad, cuatro trasladados por el Jurado Nacional de Elecciones y dos remitidos directamente al consejo regional, todos con mismo argumento de Ley de gobiernos regionales que señala cómo causal de suspensión mandato judicial de detención.

Votaron en contra Juliana Jungbluth Nieto, Aldo Ticona Apaza, Yancarlo Acero Arias, Wilber Humire Mamani, Manuel Mori Mamani, Miguel Sierra Cayo y  el consejero Juan Velásquez Limachi.

Torres volvió a detención domiciliaria desde fines de enero, en un proceso por presunto colusión de cuando era alcalde provincial de Tacna, desempeñando así sus funciones bajo modalidad de teletrabajo.

El escenario motivó que en un primer momento los consejeros Juan Ramos Arocutipa, Oswaldo Tellez Paco, Fred Calisaya Yapura y Juliana Jungbluth Nieto impulsen una primera suspensión, pero hoy Jungbluth fue señalada por Tellez de no ser consecuente al votar en contra.

Quién también votó en contra fue el consejero Wilber Humire quien al término de la sesión dijo que es el Jurado Nacional de Elecciones  el llamado a decidir si Torres continua o no en el cargo, toda vez que pese a su situación legal le permitió postular y tras ganar este en primera vuelta, lo proclamó y acreditó. “Sino cómo pensaban que iba a gobernar”, cuestionó.

Tres abogados de solicitantes de suspensión coincidieron en alegar, entre estos el letrado Edgar Rodríguez Cabrera, que “el Gobierno Regional está en desgobierno ante la prisión domiciliaria (de Torres)”. Además que, respecto a la ley de teletrabajo, los funcionarios directivos, asi como personal de confianza, no están sujetos a esta modalidad laboral; uno de los requisitos para otorgar el teletrabajo es la subordinación. Como último punto también señaló que en enero y febrero solo se habría ejecutado el 5.9% aproximadamente de presupuesto regional (alrededor de 90 millones de soles).

Como parte del argumento de los dos letrados siguientes, Zacarías Tejada y Nestor Pari, apelaron a la ley orgánica de Gobiernos Regionales mencionando que el gobernador, vicegobernador y consejeros regionales que se encuentren con mandato firme de detención podrán ser suspendidos.

DEFENSA DE TORRES ROBLEDO

Ante los alegatos presentados por los tres abogados, la defensa legal de Torres Robledo, abogado José Miguel Villalobos Campana, enfatizó con respecto al mandato firme de detención, que la norma a la que se refirieron sus colegas fue “redactada cuando no estaba vigente el código procesal penal que incorporó la figura de la prisión preventiva”.

“El señor Torres no tiene mandato de detención sino tiene detención domiciliaria que es otra figura”, puntualizó.

Así también, recordó que la Sala de Apelaciones concedió un recurso de casación vigente y “mientras no se resuelva no podemos decir que (la prisión domiciliaria de Torres) es un mandato firme”, acotó.

Y enfatizó que “no está claro que esta medida impida al gobernador ejecutar sus acciones de gobernabilidad (…) por ello pedimos se suspenda la sesión sino se incurrirá en vicio de nulidad”.

“No tiene que estar las 8 horas para trabajar (Luis Torres Robledo) es la máxima autoridad de la región y no necesita pasar tarjeta de asistencia”, agregó.

SUSPENSIÓN DE SESIÓN

Antes de la votación, anticipando un posible  escenario de suspensión de su defendido, el abogado Villalobos Campana planteó al pleno suspender la sesión para que el consejo pueda reunir elementos de convicción antes de tomar una decisión teniendo en cuenta que aún estaban en plazo ya que este corría desde el último pedido de suspensión presentado en la anterior sesión de consejo.

La consejera Juliana Jungbluth solicitó un cuarto intermedio y luego de este votaron en contra de la suspensión de sesión.

REACCIONES

Mencionar que la consejera Jungbluth defendió su voto en contra alegando que si bien Torres “no debería de gobernar” pero “(…) ellos (JNE) nos han metido en este problema y ahora tienen que resolver, nosotros debemos de dedicarnos a construir una mejor región”.

El consejero Humire también señaló: “no estoy de acuerdo con algunas afirmaciones de uno de los abogados de Torres y un consejero que de alguna manera han querido inducir el voto con el tema de la amenaza de la denuncia”.

Consejo regional acumulará pedidos de suspensión contra Torres Robledo

Se dilata debate de suspensión del gobernador Torres Robledo