TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Torres en la mira de bolivianos por carretera Tacna-Collpa-La Paz 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Delegación boliviana se reunió el jueves 25 con el gobernador Luis Torres Robledo quien los recibió en su vivienda debido a la detención domiciliaria que viene cumpliendo desde febrero. De la reunión se conoció que la autoridad asumió compromisos sobre la culminación de la carretera que una Perú y Bolivia desde Tacna.

El presidente del comité impulsor de la carretera internacional Héroes del Pacífico La Paz Tacna, Facundo Espejo, indicó que Torres le entregó una carta que acababa de presentar para conseguir la culminación del tramo II aún pendiente por culminar. Dicha misiva sería la enviada por el gobernador a la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation pidiéndole participe en el proceso de elaboración del expediente técnico de saldo de obra y la ejecución física mediante el mecanismo obras por impuesto con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tal diligencia fue anunciada por Torres en su programa Tacna mira al mañana del 25 de mayo.

“Él me dijo Don Facundo nosotros ya tenemos el dinero de 92 millones de soles para encarar este proyecto, además me entregó una carta que estaba enviando (…) me lo puso por escrito, me lo mandó y me comprometió y me dijo Don Facundo ni bien tenga la respuesta yo se lo mando. Yo le creo y voy a hacer seguimiento permanente sobre este compromiso que ha asumido no solamente conmigo, con Tacna, con el Perú. Entonces voy a hacer intransigente, le dije hermano gobernador usted ha hecho un compromiso y va a cumplir yo le voy a seguir“, advirtió el funcionario boliviano a la vez de incluso indicar que pasará fin de año en Tacna “para hacer seguimiento”.

Lado boliviano

Espejo indicó que el avance de la carretera en lado boliviano es 115 kilómetros deteniéndose la ejecución por la resolución del contrato con la empresa a cargo, siendo destrabado el tema luego de un año y licitado con un presupuesto 35 millones de dólares, “pero las empresa últimamente han presentado encima del monto referencia, entonces eso hace peligrar un poco que pueden declararse desierto“.

De haber sido superado la nueva traba por el Ministerio de Obras Públicas “la empresa que se va a adjudicar va a tardar un año y un poquito más, al año como estas fechas (mayo de 2024) estaríamos diciendo tenemos un avance del 80% o 70%“, estimó.

 

Gobernador Torres pide a Southern ejecute vía Tacna-Collpa-La Paz