TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Adiós a un megapuerto para Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El analista internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que la idea de un megapuerto para Tacna queda desterrada. Y es que -explicó- que al tener una costa seca con apenas un aproximado de 5 millas (tras el fallo) solo permitiría la entrada de embarcaciones de poco porte.

analista internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay. (Foto: Difusión)

‘‘En 5 millas, 4 millas, en 6millas estaríamos hablando de un puerto para embarcaciones de poco porte, no podríamos hablar de un megapuerto. Tenemos que ser realistas, el fallo no ha sido para contentar a las partes y haya insatisfacciones mutuas’’, aseveró el analista internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay en conversación con RADIO UNO.

Proponen convenio entre Perú y Chile que permita a pescadores faenar en primeras millas

Asimismo propuso que como muestra de la integración peruano-chilena, se debe plantear un convenio que permita a los pescadores artesanales en Tacna continuar realizando faena de pesca en las primeras millas, teniendo en cuenta que los hombres de mar se han visto limitados de hacerlo debido a que tras el fallo para ellos solo queda ”costa seca” (tener orilla pero no agua bajo el dominio de un estado).

‘‘Una señal de esa integración peruano-chilena de la que tanto se ha venido hablando podría materializarse en una elevación bilateral cuando por ejemplo se haga un planteamiento para que pescadores de Tacna con permisos, con reglas de derecho preestablecidos puedan bajo la dinámica de un convenio que no tiene nada que ver con el fallo, pescar en las primeras millas que es el espacio donde normalmente han venido faenando. Esto podría ser señal de flexibilidad y tolerancia  ya con soberanías debidamente definidas y que podría elevar la relación de Perú con Chile, eso podría ser una fórmula que pueda coadyuvar a la integración de la pesca artesanal de Perú con Chile’’,