TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hugo de Zela: “Posición del gobierno chileno es excesivamente majadera”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El diplomático calificó de majadera el accionar de Chile con respecto a la creación del distrito La Yarada Los Palos y recientes pronunciamiento del Canciller Heraldo Muñoz.

Embajador Hugo de Zela.

“La posición del gobierno chileno es excesivamente majadera porque están machacando sobre un asunto que esta sustanciado debidamente ante los tribunales internacionales correspondientes. Si bien es cierto que la frontera terrestre fue delimitada el 3 de noviembre de 1929. No tiene por que ponerse en juego ahora algo que Chile interpreta erróneamente y que ha pretendido llevar -inclusive- ese error ante los tribunales internacionales”, expresó el embajador Hugo de Zela a Radio Uno.

El diplomático se mostró indignado ante los pronunciamientos de la Cancilleria chilena sobre la creación del distrito La Yarada los Palos. Dijo que las mismas suenas a una majadería luego de que la Corte de la Haya solucionara un diferendo marítimo.  

“En cuanto a la frontera marítima, mencionó que el 27 de enero del 2014 ha quedado debidamente delimitado por parte de Perú y Chile, consecuentemente esa posición que suena a una majadería incontrolable de parte de Chile, deberían ellos mismos ocuparse de sus asuntos internos políticos que cada día están desmoronando la presencia de la señora Bachelet y compañía, que ellos arreglen sus asuntos sin inmiscuirse en asuntos donde el Perú con plena libertad y soberanía pueda hacer lo que ha hecho, en este caso concreto la creación del distrito La Yarada los Palos”.

Como se recuerda, este jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz manifestó “Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”.

Las palabras de Muñoz se enmarcan en la tensión bilateral generada por la creación de un nuevo distrito peruano en una zona fronteriza en discusión, una decisión aprobada ya por el Congreso del país vecino y que en los próximos días debe ser promulgada por el presidente Ollanta Humala.