TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ciclovía en jaque tras observación de Contraloría

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría emitió el informe de orientación de oficio n°017-2021-OCI/0472-SOO mediante el cual, advierte situaciones adversas en la “Implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado, ciclovía”.

INFORME

Según el documento:

1.- Inadecuado análisis de movilidad para la formulación del plan de acondicionamiento del sistema vial para el uso de transporte terrestre no motorizado, que genera el riesgo que los trabajos proyectos y modificaciones a ejecutarse no garanticen la adecuada prestación del servicio e irrogue perjuicio económico para la entidad.

De esta observación se desprende el 1.1 que refiere, falta de reconocimiento de uso de las vías que genera reducción del ancho de la vía comprometiendo el tránsito inmediato y preferencial de las ambulancias poniendo en riesgo la vida y salud de las personas que requieren atención médica.

Así también, en el 1.2 se destaca el pedido en contra de la obra interpuesto por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señora de Tacna. La institución patriótica alegó que desde la plaza 28 de agosto (plaza de la mujer) pasando por calle Alto Lima, está destinado al Paseo de la Bandera, “siendo un lugar sagrado para los tacneños por la manifestación cultural y atractivo turístico” por lo que tal tramo debe ser liberado de obstáculos.

De igual forma, en el 1.3 Contraloría adjunta un cuadro de servicios de fabricación e instalación contratados por la comuna provincial para la obra. Tales servicios tienen un total de 205.076,10 soles que, a la fecha no han sido cancelados por la entidad.

2.- Presencia de jardineras, baches, grietas y obstáculos ponen en riesgo la integridad física de los usuarios de las ciclovías y compromete el logro del objetivo de la implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado.

3.- Ambientes destinados para almacenamiento de los bienes adquiridos para la implementación de ciclovía no cuentan con las condiciones ni la infraestructura apropiada, exponiendo al riesgo de deterioro y/o pérdida de los bienes adquiridos, así como afectar la integridad de los trabajadores que laboran en la gerencia de ingeniería y obras.

Siendo así, Contraloría concluye que las situaciones expuestas afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos.

MPT

Ante las observaciones, la encargada del proyecto edil, Kimberly Choque Fernández, conversó con Radio Uno e indicó – en referencia al pedido de la Sociedad de Señoras- que “esta situación es de importancia pues estamos chocando con un tema de tradición, cultura”.

No obstante, indicó que el reclamo de la institución patriótica “es solucionable, no significa que la ciclovías no sean compatibles con nuestras tradiciones”. Siendo así, habló de “bolardos retraíbles que pueden estar perfectamente dispuestos todo el año y el día que se realizará la actividad del Paseo de la Bandera se esconden”.

Admitió que con la obra “subestimamos un poco el tema de impacto, en un inicio no parecería tan grave el tratar de llevar a cabo la actividad con la instalación”. Además que la campaña realizada para concientizar no viene rindiendo los frutos que esperaban “lo que se ha hecho no es suficiente”, comentó.

Mencionar que, debido a las observaciones, la Municipalidad Provincial de Tacna modificará tres tramos de la red de ciclovías que se implementa en la ciudad, con un presupuesto de 1,3 millones de soles tras las observaciones detectadas en su ejecución.

Ante los cuestionamientos, se modificará la ciclovía en la calle San Martín, Miraflores y avenida Pinto. Se variarán los espacios de la ciclovía, los tope llantas y se retirarán los bolardos, por lo que se paralizaron las obras que estaban con un 70% de avance. Los cambios ya fueron aprobados y falta que se apruebe la factibilidad por parte de Promobilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.