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Es posible cambiar emulsión asfáltica de vía Ticaco-Candarave por asfalto en caliente

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Así lo confirmó esta mañana el ex Decano del Colegio de Ingenieros de Tacna quien sostuvo que autoridades regionales deben de una vez realizar los trámites para cambiar el componente que usarán para cubrir la vía Ticaco – Candarave. Según especialista, asfalto en caliente tiene mayor durabilidad y menor rango de mantenimiento que la modalidad por emulsión asfáltica. Para ingeniero, detrás de retraso en inicio de esta obra están los moqueguanos que pretenderían mantener su hegemonía vial en la región.

Especialista acusó a moqueguanos de estar detrás de retraso en inicio de trabajo de obra Ticaco – Candarave

El ex Decano del Colegio de Ingenieros de Tacna, Gustavo Bayona sostuvo a través de RADIO UNO que sí es posible cambiar el componente que se usará para ejecutar la vía Ticaco – Candarave de emulsión asfáltica bicapa por asfalto en caliente. Según el especialista, esta segunda opción tiene una mayor durabilidad y menor rango de mantenimiento que presenta la primera alternativa que finalmente es la que se contempla en el expediente técnico de la obra.

Sin embargo, Bayona recomendó a las autoridades a agilizar los trámites para que el gobierno central apruebe la modificatoria y se pueda autorizar el movimiento de tierras para ejecutarse con asfalto en caliente. También aclaró que si bien ambas modalidades presentan similar sub base, la emulsión asfáltica apenas constituye –dijo- una capa con líquido asfáltico que es más vulnerable al asfalto en caliente.

“El asfalto en caliente tiene mayor durabilidad y menor rango de mantenimiento, en cambio la emulsión asfáltica bicapa es de menor calidad, necesita mayor mantenimiento y tiene menor durabilidad. El Gobierno Regional tiene la obligación de explicar a la población de qué tipo de carretera se trata y la finalidad de la obra. Lamentablemente la ejecución de los trabajos ha tenido muchos inconvenientes y se han producido jugadas para que se apruebe tal como está en el expediente técnico. Es precisamente este argumento el que se debe usar para exigir al gobierno que se haga la modificación del documento y se autorice el movimiento de tierras para ejecutar la obra por asfalto en caliente”, indicó Bayona.

Según el ex decano de la orden profesional, habrían intereses de Moquegua detrás del retraso en la ejecución de esta obra con la finalidad –dijo- de mantener su hegemonía vial en la región y lograr que Ilo continúe siendo el polo de desarrollo por la carretera Panamericana. La recomendación de Bayona es que se tome como principal base legal el Plan Basadre donde se declara de necesidad nacional la ejecución de estas vías, siendo así tenemos que recurrir al Premier Valdés para que se logre esta modificatoria”, sostuvo.

SOBRE FOROS DE SOUTHERN

Bayona Pérez también mostró su preocupación sobre los foros unilaterales que realiza la empresa minera en diversas instituciones de Tacna como la Universidad Nacional y el colegio de Economistas. Al respecto manifestó que si bien había sido invitado al primer evento, su participación sólo contemplaba 5 minutos frente a una exposición de dos horas de los funcionarios mineros. Para el ingeniero, no le pareció adecuado aceptar la propuesta y tampoco fue considerado en el foro, pese a haber integrado el equipo técnico de la comisión de Balance Hídrico de la Mesa de Trabajo Multisectorial.