«El distrito Sama no nos ha pasado, no hay ningún documento», afirmó el alcalde Julio Medina al ser consultado por la adecuación del centro poblado Boca del Río que como se recuerda en sesión de concejo distrital de Sama las Yaras realizada el 20 de diciembre de 2021; la referida adecuación no alcanzó los dos tercios necesarios de la votación pues 4 concejales de Sama se abstuvieron y 1 votó en contra.
Como se recuerda, Néstor Pari, antes de ser retirado del cargo de gerente general de Sama, indicó que Boca del Río no depende de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), «depende de la municipalidad distrital (de Sama) consecuentemente para que pueda adecuarse necesita cumplir este requisito: la opinión favorable de dos tercios de los regidores de la municipalidad de Sama”.
Y al no cumplir con la adecuación, Pari aseveró que Boca del Río pasaba a convertirse en agencia de la municipalidad de Sama y para ello anunció que el acta respectiva sería remitida el mismo 21 de diciembre a la MPT a fin de que el caso sea debatido en sesión de concejo y se proceda de acuerdo a ley. Es así que a las horas de la declaración, Pari confirmó que Sama envió el OFICIO_MDSAMA_ACUERDO_DE_CONCEJO al despacho del alcalde Julio Medina.
En el marco de las elecciones en centros poblados, la autoridad provincial dijo hoy a los medios de prensa, en referencia a Boca del Río, que él no era el encargado de definir el tema que quien tiene que hacerlo «es el distrito y si no han definido (…) es competencia del distrito, de la jurisdicción».
Mencionar que la alcaldesa de Boca del Río inició un proceso en contra. Sobre ello, Medina comentó que «siempre la alcaldesa alega tener siempre toda la razón. Las autoridades verán si tiene o no razón».
A fin de tratar el tema, Medina aseguró que los alcaldes de Sama Las Yaras y Boca del Río serían convocados a reunión quizá la próxima semana.
Medina sobre Boca del Río: De repente declaramos como agente municipal
MPT: Si Boca del Río no cumplió requisitos no puede ser centro poblado