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¿Beneficencia con un pie en la tumba?

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Una crisis financiera podría golpear a la Sociedad de Beneficencia de Tacna a raíz de la adjudicación de la construcción de tres pabellones (792 nichos) en el cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors, valorizado en 1 millón 176 mil soles.  

Según la información, es preocupación entre los trabajadores de la institución que a febrero la Beneficencia quede endeudada al tener que tomar recursos económicos para el pago respectivo a la empresa a cargo de la entrega de obra afectando así al debido funcionamiento de oficinas y servicios al quedar sin liquidez.

“Queremos expresar nuestro malestar por este proceso que se ha llevado acabo en el sentido de que nos parece un poco preocupante de que hayan llevado este proceso por casi 1 millón 300 mil soles lo que significa que cada valorización tendría que pagarse alrededor de 250 mil, si tenemos en cuenta que la Beneficencia recauda de manera mensual entre 200 a 300 mil soles, tenemos otras obligaciones como la manutención del asilo de ancianos, comedor social, red de lideres, obligaciones tributarias ante Sunat, obligaciones de pago de remuneraciones al personal. A lo que recaudábamos mensualmente no podría alcanzar para cumplir con las obligaciones (…)”, alegó – vía Radio Uno- Jorge Torres, secretario de defensa del sindicato.

A la vez, Torres refirió que si bien en pandemia hubo recaudación por venta de nichos lo que sirvió para el pago de valorizaciones por obras anteriores, tal situación ha cambiado en lo que va del año.

La adjudicación incluso fue motivo de una carta – con fecha 15 de setiembre- que salió del mismo directorio (a la cual Radio Uno tuvo acceso) en la que Mery Coila Ramírez (miembro del directorio) insta al presidente del directorio, Edwin Rojas Machaca, y gerente general de la Beneficencia, Xavier Flores Pérez, a convocar en un plazo de 24 horas una reunión extraordinaria para explicar el proceso ya aprobado pues – según el documento- este no habría sido informado a la totalidad de los miembros.

Al respecto, Rojas Machaca en calidad de presidente del directorio precisó que la obra fue aprobada por el directorio el 30 de diciembre de 2021, siendo la adjudicación el 12 de setiembre de 2022. Además, justificó la obra señalando que cada año debe ser realizada una construcción de lo contrario “ahí sí sería la quiebra de la Beneficencia” siendo que,  “la venta de nichos cubre el 90% de ingresos de la Beneficencia para (cubrir) planillas y programas sociales”.

“La Beneficencia no ha tenido esa liquidez en el tiempo que yo he estado, no creo en ningún año anterior, para pagar en un solo golpe ese millón y pico, siempre se ha pagado por valorizaciones y si el Sindicato ha dicho eso lo lamento porque ellos mismos estarían atentando contra la entidad al dar una información equivocada. Se manejado siempre así, se ha pagado por valorizaciones, es el manejo interno que siempre se ha hecho en la Beneficencia”, agregó.

Siendo así, puntualizó que la institución recaudó en 2021 un total de 3 millones 870 mil soles, de estos, 3 millones 600 mil soles derivaron de la venta de nichos “entonces ¿Cómo así una obra va a ser perjuicio para la entidad? si todos los años, ellos mismos lo saben, todos los años se hace una obra por la construcción de nichos que es el motor de ingresos para la Beneficencia”, enfatizó.

Machaca anunció que convocaría la solicitada reunión a más tardar el 17 de setiembre.

NULO

El gerente general de la Beneficencia, Xavier Flores Pérez, no cuenta con poderes registrales pese a haber asumido el cargo en junio. Tal situación fue confirmada por Rojas Machaca quien a la vez minimizó el hecho indicando este era un mero trámite ya encaminado.

No obstante, el dirigente sindical Jorge Torres advirtió que debido a ello la Beneficencia ya no paga sueldos con depósito en cuenta del Banco de la Nación sino vía cheques generando que los trabajadores no puedan acceder a prestamos por no tener movimiento bancario. “Ya está arrastrándose desde el año pasado (2021) que nos vienen pagando con cheque (…) solicito que de una vez se agilice estos trámites para que el gerente general este debidamente inscrito en Registros Públicos y pueda accionar tanto administrativamente ante las demás entidades”, instó el dirigente.

Por su parte, Fernando Jara en calidad de expresidente de la Beneficencia de Tacna advirtió que la situación de Flores Pérez derivaría en la nulidad del contrato con la empresa a cargo de la obra (nichos). “Se estaría cometiendo un error”, señaló.

 

Carta al directorio enviada por Mery Coila.