Pese a la medida oficial de suspensión de clases, tanto presenciales como virtuales, en las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, algunas instituciones educativas estarían exigiendo la asistencia presencial de docentes y estudiantes, situación que la secretaria regional del SUTEP, Rosana Reinoso, calificó de “inhumana” y por ello solicitó al gobernador regional Luis Torres Robledo y la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) hacer cumplir el principio de autoridad.
La medida dictada por la DRET se extiende hasta este miércoles 19 debido a intensas lluvias y ventarrón que han generado daño en infraestructuras, corte de servicio eléctrico en varios sectores de la ciudad e incluso bloqueo de la carretera Costanera.
Reinoso sostuvo que los directores que incumplan las disposiciones oficiales podrían ser objeto de sanciones administrativas. Añadió que el SUTEP viene recopilando denuncias de docentes y padres de familia, incluso mediante WhatsApp, con el propósito de identificar a las instituciones que estarían desconociendo la medida.
La dirigente remarcó que el objetivo debe ser preservar la integridad de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos mientras persistan las condiciones climáticas adversas. “Si no valoran su vida ni la integridad personal, tienen que respetar la de los estudiantes y la de sus compañeros maestros”, manifestó.
La dirigente magisterial reiteró el perdido a las autoridades educativas de reforzar la supervisión en las instituciones públicas y privadas y garantizar el cumplimiento de la suspensión dispuesta con especial énfasis en la zona altoandina. Y es que, se conoció que en colegios de las UGEL Tarata y Candarave, se estaría disponiendo la continuidad de las actividades presenciales sobre la base de informes técnicos que no considerarían la realidad de las zonas más alejadas como ser Kallapuma y Chilullo Chico, donde las condiciones de acceso y conectividad son distintas a las de las zonas urbanas.
“Yo quisiera saber si los directores se han ido a Kallapuma, si se han ido a Chilullo Chico, a las zonas más alejadas”, cuestionó Reinoso, al señalar que algunas decisiones se toman desde escritorios sin conocer directamente las dificultades que afrontan docentes y estudiantes.
En cuanto a padres de familia que vía redes sociales han hecho público que colegios particulares como Santa Ana y Cumbres, estarían exigiendo la asistencia presencial pese a la suspensión de clases. La dirigente coincidió en que las instituciones particulares también deben acatar las disposiciones emitidas por el sector al ser parte del sistema educativo.












