TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Cuánto de dinero ha ingresado al GRT por alquiler de maquinarias?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La consejera regional Luz Huancapaza dio a conocer que viene solicitando al Ejecutivo regional información económica del alquiler de maquinaria a empresas privadas toda vez que Contraloría advirtió presuntas irregularidades en dicha actividad que, -a sospecha de la consejera- estaría orientada a ser caja chica del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en perjuicio de los intereses de la población pues al momento es desconocido el monto de ingresos y destino del dinero recaudado.

Contraloría mediante informe de orientación de oficio n.° 010-2022-OCI5352-SOO de fecha 22 de julio de 2022 advirtió que el GRT alquiló a las empresas MIRSO SAC y SIPSO maquinaria de planta de asfalto caliente y planta chancadora móvil de trituración primaria y secundaria. Pero que, dicha actividad (alquiler) corresponden a actividades comerciales que no cuentan con autorización de ley expresa. Además, existe una imprecisión en la suscripción de contratos de arrendamiento y falta de control y supervisión de los bienes arrendados por parte de la entidad.

Huancapaza destacó que en labor de fiscalización, la practica que venía ejecutando la gestión Tonconi fue alertada el 16 de setiembre de 2021 mediante inspección en el sector Hospicio. Siendo ya enviado documentación a Fiscalía Anticorrupción que la citó a declarar como testigo en el hecho. Es por ello que solicitó celeridad en las investigaciones ya que incluso reveló que, existe un pedido de alquiler de maquinaria para la región Cusco constatado mediante acta del 26 de julio que junto a más información ahora enviará a Fiscalía y Contraloría.

“Conversando con equipo mecánico (…) temen en dar declaraciones y siempre a uno indican hay presunciones de exfuncionarios de equipo mecánico que están siendo beneficiados ya que ellos han constituido ciertas empresas y como saben todo el manejo de esta subgerencia de equipo mecánico para alquiler de esta maquinaria están indicando ello. Están involucrados porque son ellos quienes están solicitando (maquinaria) porque saben qué equipo hay en el GRT”, mencionó la consejera.