A través de las redes sociales de la Presidencia, Boluarte Zegarra también exhortó al Poder Legislativo a evaluar y debatir esta iniciativa con sentido de responsabilidad y urgencia, frente a la crisis social que vive el país.

Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023″, manifestó en Twitter.

Alberto Otárola dijo que el planteamiento ya se encuentra en la mesa de partes del Congreso. También descartó que Boluarte vaya a renunciar.

Hace unos minutos hemos ingresado a la mesa de partes del Congreso de la República un proyecto de ley con mandato constitucional que tiene carácter de urgente en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales” informó el premier.

Este miércoles, el pleno del Congreso rechazó, por mayoría, el texto sustitutorio de la comisión de Constitución que planteaba realizar comicios generales complementarios en diciembre de este año. En caso de una eventual segunda vuelta, el proceso habría sido realizado entre enero y febrero del 2024. Fueron 54 los legisladores que aprobaron la propuesta, mientras que 68 se opusieron y se registraron dos abstenciones (Alejandro Muñante y Segundo Acuña).