TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gustavo Pons Muzzo: Hoy se conmemora el centenario de su nacimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Congreso de la República reeditará dos libros del reconocido historiador.

El reconocido historiador recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Hace 100 años, el 12 de setiembre de 1916, nació en Tacna el historiador Gustavo Pons Muzzo. De la ciudad heroica, ante la ocupación chilena, sus padres se trasladaron a Lima; allí el niño Gustavo estudió en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, para luego ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras y Educación.

 A los 23 años, cuando aún era estudiante sanmarquino, colaboró con su maestro Jorge Basadre Grohmann, quien terminaba de elaborar la primera edición de su “Historia de la República del Perú” (1939). Pons Muzzo puso su grano de arena en la sección bibliográfica de la obra.

Para conocer cómo se formaron los límites fronterizos en nuestro país, su libro ‘Fronteras del Perú’ es de consulta obligatoria. Se especializó en la época republicana, aunque todos los períodos de nuestra historia fueron narrados por él con similar rigor y sentido didáctico.

Pons Muzzo también escribió ‘Compendio de la historia del Perú’, ‘Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno’, ‘Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima’ y ‘Los símbolos de la patria’.

Promovió la fundación de la Sociedad Peruana de Historia y la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia. Falleció a los 91 años, el 6 de febrero de 2008, en Lima.

Según a dado a conocer su hija Aurea Pons Muzzo, el Congreso de la República viene reeditando los libros “Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima”, y  “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno” como parte de conmemorarse el centenario de su nacimiento, ambos ejemplares serán presentados en los próximo días.

Reconocimientos:

El historiador fue reconocido por su pueblo tacneño al ser elegido Senador de la República en 1962. Recibió no solo la Medalla Cívica de la Municipalidad de Tacna, sino que fue declarado “Hijo Ilustre” de esa ciudad. Otra distinción fue la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna).

El Perú entero agradeció de diferentes formas su noble tarea de estudiar y difundir nuestra historia bajo un enfoque tradicional, acentuando los hechos políticos y militares, restándole quizás importancia a los movimientos sociales. En 1996, por ejemplo, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial; y unos años después, en 1999, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. En sus últimos años, preparó junto a una de sus hijas una “Enciclopedia de Historia del Perú para niños”.