TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AHORA TOCA TOMAR LA POLITICA

Juan Miranda Sánchez

La denominada “III Toma de Lima” fue un mayor éxito político que el esperado; fundamentalmente por dos factores; el hecho que hayan sido los propios limeños los que se manifestaron y en segundo lugar que, a pesar de sus enormes divergencias, hayan marchado juntas opciones políticas de diversos espectros y con agendas diferentes, pero que por encima de ellas se haya impuesto la coincidencia más importante: recuperar la democracia peruana, recuperar el país.

Ahora que se ha producido la “Toma de Lima” por parte de los propios limeños en su mayoría; ¿qué es lo que sigue?

Lo que sigue ahora es tomarnos la política. Que ese encuentro ciudadano que se ha generado desde el 19 de julio logre articular una plataforma ciudadana que imponga una agenda mínima que nos lleve a un proceso de elecciones generales y que también imponga una agenda ciudadana como alternativa política en esas elecciones.

Es hora que la ciudadanía tome la política.

Nos hemos pasado la vida diciendo que la política es sucia y por eso “yo no me meto en política”; pues el resultado de esa actitud nuestra es que lo peor de la sociedad se ha apoderado de la política. Tenemos que recuperar la política, tenemos que tomarla.

La política es un servicio público cuyo objetivo es organizar la sociedad para alcanzar el beneficio de sus ciudadanos.

Durante años y años de política peruana, ¿podemos decir que esta es un “servicio”?, ¿o que tenemos una sociedad organizada?, ¿o que se busca el beneficio de sus ciudadanos?

La política está en manos de verdaderos y ahora poderosos delincuentes, y eso es responsabilidad nuestra, por ello es una obligación recuperar la política; no hacerlo nos convierte en cómplices. ¿Podrás mirar a los ojos a tus hijos, a tus familiares, a tus amigos, a tu prójimo si no vas a hacer nada por recuperar la política de las manos de la delincuencia?….Es lo que hay.

El primer paso, la manifestación denominada “La III Toma de Lima”, está empezando a dibujar una huella, la del acercamiento de quienes queremos

recuperar la democracia peruana; nuestra primera tarea es que esa huella se haga nítida y se transforme en una agenda mínima de dos puntos:

1. Elecciones generales ya! (que se vayan todos, ejecutivo y Congreso)

2. Sanción a los responsables de las matanzas en el gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola (responsabilidades ejecutivas y políticas) y compensación a los deudos de las víctimas.

En el mismo camino, en el mismo proceso de conformación de esta plataforma ciudadana, debemos ver claramente el paso siguiente: elecciones generales. Es en ese espacio, las elecciones; en el que debemos como ciudadanía empezar a

recuperar la política de la que se han apoderado los delincuentes.

Esta plataforma ciudadana –que debe hacerse más nítida a partir de la denominada “III Toma de Lima”- debe articularse en base a una agenda mínima a partir de la cual convoque a representantes políticos. Vamos a tomar la iniciativa –como ciudadanía articulada- para las elecciones, no vamos a dejar que sea como siempre ha sido; que aparezcan “partidos políticos” con sus candidatos presentándonos una oferta electoral para que votemos por ellos. Debe ser al revés: la ciudadanía presenta una agenda y en base a ella convoca a representantes políticos -del más amplio espectro político pero democrático (lo cual implica no incluir a la mayoría de partidos

actualmente en el Congreso)- que se comprometan efectivamente llevar adelante solo la agenda ciudadana.

La Agenda ciudadana debe ser mínima, por ejemplo:

1. Exigir a la Justicia la sanción a los responsables directos, mediatos y políticos en las matanzas durante el gobierno de Dina Boluarte.

2. Restablecimiento de la institucionalidad democrática (revisión exhaustiva y derogar la intromisión del Congreso en el Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Fiscalía, organismos electorales, Defensoría del Pueblo, organismos de política educativa como Sunedu, etc.)

3. Reforma Política

4. Reforma y política de emergencia de la Educación peruana.

5. Reforma Policial

6. Combate a la corrupción, entre ellos los casos emblemáticos en la administración de Justicia “los cuellos blancos”, derivados del caso Odebrecht y el Club de la Construcción, los casos impunes de los más de 5 últimos Congresos y gobiernos.

7. Política medioambiental y adecuación a las eventualidades del Cambio Climático.

Una plataforma mínima como esta por supuesto que puede y debe ser ampliamente mejorada, eso es ciudadanía.

Pero, ¿cómo pensar que una propuesta ciudadana puede convocar representantes políticos y tratar de presentarse a las

elecciones sin incluir a una organización política?, lo menos que se necesita para participar es una inscripción política activa. Sí. Sera necesaria una inscripción política ya existente, pero antes de encontrarla lo necesario es que participar con esa inscripción se dé sin condición alguna –establecido efectivamente en blanco y negro-.

¿Todo esto es ingenuo?, por supuesto que lo es! , muy ingenuo y de una enorme ignorancia. Pero es que a partir de todo lo que ignoramos y de la más honesta ingenuidad construimos una salida que no esté contaminada de esa astucia de los que saben de la “política”, de ese cinismo de los que han convertido la política peruana en una plataforma de intereses diversos.

Si tenemos que ser ingenuos como ciudadanos pensando que podemos hacer política con decencia y principios, pues es lo que queda, porque al frente está el cinismo de los astutos.

¿Recuerdan, durante lo más duro de las protestas en Lima, la imagen de aquella mujer aimara corriendo hacia la policía con sus brazos abiertos?, lo que recibió fue el disparo, a su cuerpo indefenso; de una bomba lacrimógena. ¿Por qué lo hizo?, ¿por qué fue tan ingenua?, porque en el fondo ella sabe que va a llegar un día en que otra mujer haga lo mismo y el policía que la tenga al frente vera en ella los mismos sueños, las mismas ilusiones de cualquier otro ciudadano, porque este país es todo lo que tenemos así como esta vida es todo lo

que hay; y entonces no recibirá un disparo a su cuerpo, y tal vez el policía le devuelva el abrazo, porque este país y esta vida es todo lo que hay.